image

Sócrates de Atenas (470-399 a. C.) Fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
Sócrates nunca escribió nada, pues concebía la filosofía como un saber práctico y no teórico. Transmitía sus enseñanzas oralmente, favoreciendo el diálogo con sus discipulos como herramienta de aprendizaje y como fuente de su propio conocimiento pues no tuvo una formación intelectual reglada.
En la Guerra del Peloponeso entre Esparta y Atenas, participó Socrates como un soldado en defensa de Atenas. Tras la derrota de Atenas, su democracia desaparecio y se implantó el régimen de los Treinta Tiranos, oligarcas espartanos.
Dicho régimen ejerció una sangrienta dictadura sobre Atenas, que no duró apenas ocho meses y trajo consigo la recuperación de la democracia.

image

Esta misma democracia fue la que condenó a Sócrates a muerte, poco después, Sócrates es asesinado en el año 399 a.C
El envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte, Sócrates fue juzgado y declarado culpable, cumplió esta pena en el año 399 a.C

Anuncios